Ricardo Caballero. Voz, presencia y complicidad con el público. Gran show

Autor: Jorge Luis Santa María

El pasado fin de semana un centro nocturno de la zona de Polanco fue el escenario que dio la bienvenida al primer show de Ricardo Caballero en el Distrito Federal registrando un lleno total.

Tengo que confesar que me costó mucho trabajo escribir esta nota, decidir si escribía la reseña, la nota informativa o mi columna Musicalmente Hablando, en relación a esta presentación, fue muy difícil. Y ahora les voy a explicar por qué. Tuve la oportunidad de entrevistar a Ricardo Caballero y conocí su música, sabía que por el tema de voz, era un show de calidad. Pero cuando empezó a cantar Vivir así es morir de amor, aquel famoso tema de Camilo Blanes, Ricardo traía una seguridad que nunca imaginé, una presencia e interacción con todos, justo desde ese momento tenía el aplauso contínuo.

Una pieza clave para lo que seguía era la orquesta, ocho músicos, cada uno de ellos estaba con él, se sentía una energía de ganas de hacer ese, el mejor show de su vida, esa conexión en un escenario, es muy complicado conseguirla, y si me llegan a leer los colegas de Ricardo seguramente sabrán a qué me refiero. No hay nada más agradecible que, quien te ayuda a hacer un show, sienta ese show como suyo. Mi reconocimiento a sus músicos.

Y lo que seguía era sorpresa tras sorpresa, en el repertorio, en el manejo del escenario, en utilizar el recurso del recuerdo, el amor, el desamor, la risa, la circunstancia, tolo lo necesario para no querer que esa noche musical terminara. Llegó su invitado de la noche, el Rey del bolero, Carlos Cuevas lo acompañó, y los boleros que son la carta fuerte del señorón Cuevas, también fueron exactamente igual de disfrutables con Caballero.

Este concierto es la confirmación del por qué el disco que recientemente le produjera el maestro Carlos Macias, que lleva por título “Una Mujer Especial” es la mejor carta de presentación para que conozcan su calidad musical. El maestro Macias lo llevó por el camino del romanticismo que escasea mucho hoy día y que a decir verdad Caballero se ve que la tiene muy bien estudiada.

Cuando usted ha tenido la oportunidad de escuchar tanta música, cuando ha coleccionado cientos y cientos de discos, a veces puede perderse un poco la capacidad de asombro y tengo que agradecer a Ricardo Caballero que fuera el puente para alimentar el amor a la música, a una de las mayores expresiones de arte cuya base principal es que se disfrute desde todos sus ángulos.

Ricardo Caballero tiene la calidad suficiente para llegar a un escenario que está a unos pasos de donde se presentó esa noche, pero las cosas se dan en los tiempos justos,…esa noche va a llegar. Es importante comentar que no menciono a las GRANDES figuras que acompañaron esa noche tan importante a Ricardo, no lo hago porque esa noche empezó y termino con Ricardo Caballero, fue su noche y nadie se la debe quitar. Y sé que ellas y ellos me van a entender. Ricardo Caballero “Noches de las que más vendrán”.

JCRH

 

Vía: www.digitallpost.mx

1 Comentario

  1. SOY UNA PERSONA DE LA TERCERA EDAD Y ME PARECE QUE ESTE MUCHACHO TIENE MUCHO FUTURO. NO DEJO DE VERLO
    EN EL PROGRMA DE CARLOS CUEVAS Y LA GÚERA QUE ME ENCANTA.
    FELICIDADES POR LOS TRES.

    Responder
    1

Deja un comentario